Las hojaldras caleñas pero a mi estilo o

Las hojaldras caleñas pero a mi estilo o “masitas” de la casa

March 2, 2014 |  by  |  recetas  | 

A mí me pasa que las recetas no solo me traen olores sino que incluso podría sentir la presencia de todas mis tías maternas gracias a un platico  de hojaldras caleñas…ay..me trae un pedacito de mi Cali  y de mi infancia, es una sensación abrazadora.

En casa mi esposo resolvió decirles “masitas”, esa fue su manera rola de nombrarlas y ahora  nos gusta llamarlas de las dos formas. He estado indagando sobre el orígen de las hojaladras caleñas, en todo Colombia existen varias versiones de esta masa frita. Algunas azucaradas, mas grandes, más pequeñas. Pienso que ésta denominación tiene que ver con la tradicional masa  de hojaldre, traída por los árabes a Europa y bueno, supongo que por ahí nos llegó a nosotros y por supuesto a los Valle Caucanos toda esa tradición. Cuando uno se come un buen Sancocho de Gallina en Ginebra Valle llega le dan un platado de  unas hojaladras grandes y crugientes, doraditas y dulzonas, esto le da un contraste muy agradable al sabor saladito del caldo. En mi familia todas mis tías hacen sus hojaldras, a unas les gustan mas gruesitas, pequeñas, más delgaditas pero en general son una titiras de masa frita que se comen en los desayunos, las tardes de café y especialmente la navidad. La receta trae originalmente  1 huevo pero a mí me ha funcionado muy bien hacerlas a veces sin y también me queda ricas. Como en la masa de hojaldre ,las hojaldras son crugientes y en  mi versión  son más saladas que dulces. Esta receta no tiene mucha ciencia, pero si mucho amor. Yo hago hojaldras cuando quiero hacer un desayunito especial, cuando  quiero darle a mi familia la experiencia de algo recien hecho, con el olorcito a masa pero sin que tenga mucho tiempo de preparación. Es tambien una forma de integrar a los niños, ovbiamente sin que ellos participen del proceso de fritar pues las frituras en la concina siempre deben hacerse con precaución cuando hay niños. Mi bebita disfruta mucho amasando, los niños más grandes pueden hacer figuritas, he pensado incluso que se pueden colorear con tinturas para repostería aunque no estoy segura del efecto que tenga el color con el aceite.

Bueno sin más preámbulos aquí les va:

Hojaldras o “masitas” a mi estilo sin huevo:

Ingredientes:

photo 1 (3)

  • 2 tazas de harina
  • sal al gusto
  • 2 cucharaditas de mantequilla
  • 1 cucharadita de polvo de hornear aunque es mejor usar la harina que ya viene con.
  • agua aprox media tasa, también quedan ricas con leche

 

Primero a mí me gusta cernir la harina, me parece que ese aire le da más textura a la masa. luego mezclo el polvo de hornear  y la sal.

photo (50)

Después agrego la mantequilla que esté a temperatura ambiente y mezclo bien con una cuchara de palo. le voy dando consistencia a la masa con hasta el punto que se reuna toda la masa, la saco del bol y la pongo en el mesón con un poco de harina.

photo 3 (3)

 

photo 4

amaso con energía hasta que la consistencia no se pegue al mesón y en genral me inventé la prueba que es meter un dedito en la masa y si sale sin untarse y queda el huequito pues ya está lista.

photo (51)

 

Luego se deja reposar un ratico y se aplana con un rodillo hasta que quede bien extendida y se cortan tiritas con un cuchillo.

photo 1 (2)

 

photo 1 (1)

Se tiene listo una buena cantidad de aceite caliente en un paila grande y se fríen hasta que estén doraditas, el olor es delicioso!

photo 3 (2)

 

Se van reservando en un recipiente con una toalla de cocina y se comen calientitas.

En la mesa pueden poner una miel, mantequilla de chocolate o lo que más les guste!!

hmmm

Les gustó?

 

 

 


Leave a Reply

Comment moderation is enabled, no need to resubmit any comments posted.