Empanada Caleña y Chontaduro – Cositas sabrosas de mi Cali

February 12, 2013 |  by  |  recetas, Visitas deliciosas

Empanada Caleña - Chontaduro

Creo que la comida nos produce esa nostalgia incomparable pues recordamos el olor, el sabor, los colores, las texturas y una cantidad de sensaciones a través de la memoria. Para mí no hay nada como una buena empanada caleña o un chontaduro con sal.

Mi ciudad es ahora Bogotá pero yo tengo otra ciudad dónde viví la niñez y parte de mi vida adulta: Cali. Ésta es la capital del Departamento del Valle de mi país Colombia. En Cali se comen muchos platos fritos y uno de mis favoritos son estás empanadas vallunas. La típica empanada caleña está hecha de masa de harina de maíz, rellena con un guiso de carne y papita amarilla con toda la sazón que se reconoce como autóctona pero con sus muchas versiones según la receta de familia. Ya más adelante les traeré la mía!

Y bueno, nada como un chontaduro con sal o con miel como muchos lo comen aunque a mí me gusta solo con sal por encima. El chontaduro es un fruto que viene de una palmera y que además de rico está cargado de nutrientes. Los chontaduros tienen colores que van del amarillo al rojo pasando por este naranja intenso. El olor es parecido al de una nuez y el sabor para mí es único. El conocedor de chontaduro sabe escoger el bueno cuando lo compra en la calle, los puestos de venta siempre están llenos de color no faltan las bolsitas de papel y el frasquito con la sal y la miel. Hay quienes piensan que el fruto se come crudo pero la verdad es que se tienen que cocinar bien en agua y sal o con además un huesito de marrano como lo hacen en mi tierra.

En el Valle del Cauca se come mucho y ahora con todo el boom de la cocina gourmet se preparan muchísimos platos con este producto y son una delicia. Ya les traeré una receta!

¡Tienen que probar!



Leave a Reply

Comment moderation is enabled, no need to resubmit any comments posted.