Dulce de Tomate de Árbol

Dulce de Tomate de Árbol

March 22, 2013 |  by

Ésta es una receta de familia y la versión que les voy a compartir me la dió mi Tía Teresa , y la verdad es que a mí me encanta este dulce y me trae lindos recuerdos.

El tomate de árbol es una fruta que se produce  mucho aquí en Colombia, en Ecuador y en algunos países vecinos. Por su contenido alto en vitamin C lo utilizan para la gripa y otras afecciones. A mí me parece una fruta deliciosa, pero muchas veces aquí en nuestro país y quizás porque se encuentra en abundancia no es muy apreciada y en los restaurantes no es muy común que se ofrezca en la carta jugo de ésta fruta.

El sabor del tomate de árbol es un poco ácido y dulzón, existen muchas variedades con sabores ligeramente diferentes y se clasifican por el color y el olor : unos más amarillos y otros más rojos y los olores son mucho más fuertes en los de mayor coloración (ésto último es mi teoría). Se cultiva en clima húmedo y germina con mucha facilidad.

Este dulce es muy rico y la receta es casi como la de una jalea o una mermelada. La diferencia quizás sea la humedad pues tiene una consistencia más líquida.

Receta de dulce de Tomate de Árbol :

  • 10 tomates de árbol maduros
  • 1 taza de azúcar
  • 1 1/2 taza de agua
  • astillas de canela

Lo primero es pelar los tomates con un cuchillo bien afilado pues la cáscara es bastante fuerte. Se pelan y se les deja el palito del extremo para evitar que se deshagan facilmente con la cocción y también como parte de la estética del dulce.

dulce de tomate

 

Luego de hacer los cortes en cruz, poner todos los tomates en una olla grande y cubrir con agua. Cocinar a fuego medio por unos 15 minutos con el fin de bajarles la acidez. En ésta receta se me pasó un poco la cocción y los tomates quedaron un poco blandos.

dulce de tomate de árbol 7

 

Después de este paso se bota el agua de ésta primera cocción, se escurren los tomates y se vuelven a cocinar con el azúcar, la taza y media de agua y la canela.

dulce y canela

 

El tiempo de cocción restante es entre 35 y 45 minutos hasta que las fruta haya caramelizado, se vea un un tanto vidriosa pero no esté seca y no se pegue en la base de la olla.

dulce de tomate 2

Una vez esté listo el dulce, es importante almacenarlo en un frasco de vidrio preferiblemente  y refrigerarlo. Es importante esterilizar el frasco antes de  envasar.

dulce en frasco

 

Tienen que probar ésta receta!

Me gustaría mucho saber cómo les fue. Espero que la disfruten!

Un abrazo

 



2 Comments


  1. Señora tengo la boca echa una acueducto….. que delicia, realmente es un dulce de la abuela. Jamas debemos perder esta receta.
    Gracias por publicarla. Se la daré a Rubiela para que por favor me la prepare y poder presentarla entre los mejores potages a mis amigos.

  2. Hello my name is Emily and I just wanted to drop you a quick message here instead of calling you. I discovered your Dulce de Tomate de Árbol – Las cosas que queremos… page and noticed you could have a lot more visitors. I have found that the key to running a popular website is making sure the visitors you are getting are interested in your subject matter. There is a company that you can get keyword targeted visitors from and they let you try their service for free for 7 days. I managed to get over 300 targeted visitors to day to my site. Check it out here: http://sirrico.net/yourls/p7j6

Trackbacks

Leave a Reply

Comment moderation is enabled, no need to resubmit any comments posted.